Competencias que necesitas para Emprender
Foto de Anna Tarazevich en Pexels
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

¿Te interesaría conocer cuáles son las competencias que se deben desarrollar en el momento de crear tu propio negocio? Descubre en esta publicación las competencias del emprendedor que deberás desarrollar para impulsar tu negocio al éxito.

Índice de Contenido

Competencias del Emprendedor

Para empezar, es importante que conozcas su significado y a continuación te presentamos una definición muy sencilla. Las competencias son básicamente la combinación del saber, saber hacer y saber ser de manera para que personas puedan desempeñar sus funciones de manera eficiente y respondan mejor a los desafíos del mercado laboral; el desarrollo, entrenamiento y fortalecimiento de competencias te orienta hacia la excelencia.

Las competencias pueden ser utilizadas en diferentes contextos y cuando hablamos de emprendimiento, no es la excepción. El emprendimiento tiene que ver con aquellas personas que descubren oportunidades y se interesan por implementar ideas para obtener ganancias y hacerse cargo de su propio negocio. Entonces, ¿es necesario desarrollar algunas competencias para que pongas en marcha todas tus ideas de negocio?, la respuesta es sí y a continuación te mostramos las 5 competencias principales:

Adaptabilidad

Es la capacidad de modificar la conducta personal para lograr los objetivos y metas propuestas cuando se presentan problemas y situaciones que cambian los planes definidos. Son personas que se adaptan rápidamente a contextos dinámicos, personas y situaciones.

Capacidad Resolutiva

Es la habilidad para identificar, resolver problemas, proponer diversas soluciones con los recursos disponibles, evaluarlas y tomar decisiones eficientes en función de ello. Son personas que investigan e identifican los problemas con claridad y proponen soluciones eficientes para tomar decisiones adecuadas a partir de ello.

Idea creativa que refleja una de las competencias del emprendedor
Foto de Matheus Bertelli en Pexels

Creatividad

Es la habilidad de crear ideas y pensamientos diferentes que permitan identificar, plantear y proponer soluciones novedosas. Son personas que fomentan un ambiente de trabajo creativo, valora las ideas de los demás e implementa modelos diferentes a los habituales para apoyar el análisis y solución de problemas.

Iniciativa

Es la habilidad de anticiparse proactivamente para proponer mejoras que impacten positivamente en los procesos o situaciones en particular. Son personas que no se esperan a ver el problema para actuar, tomar medidas y propone alternativas que permiten mejorar continuamente.

Planificación y Organización

Es la capacidad de definir metas y prioridades en el momento de realizar una tarea, actividad y/o proyecto. Son personas que programan actividades con antelación, definen recursos y capacidades, clarifica responsabilidades, establece puntos de control y coordina actividades para realizar seguimiento y control de las tareas, actividades y/o proyectos.

Un emprendedor debe ser organizado
Foto de Breakingpic en Pexels

De parte del equipo de Alkitu esperamos que hayas disfrutado este contenido y hayas aprendido todo lo que necesitabas sobre las competencias que requieres para ser un emprendedor exitoso.  

No olvides compartir esta publicación si fue de tu agrado para ayudar a nuestra comunidad y/o comentarnos tus dudas y opiniones del post para saber que cosas podemos mejorar.

Inscríbete en nuestro boletín informativo

Recibe información con novedades, promociones y eventos de la comunidad Alkiana

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

#Comentanos