Keywords, las palabras claves del SEO

Keywords, las palabras claves
Photo by Sven Brandsma on Unsplash
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

El primer paso para conseguir una buena posición en Google, es definir y usar correctamente tus keywords, conocidas también en español como “palabras claves”. Si eres nuevo en el mundo del SEO, esta publicación es esencial para ti.

Índice de Contenido

¿Qué son las palabras claves?

Cuando hablamos de las “palabras claves” o “keywords” en SEO nos referimos al elemento más importante para hacer aparecer tu web en las primeras posiciones de Google. 

Las keywords son una palabra o varias palabras que describen el contenido de una pagina web. A la vez, las palabras claves son utilizadas como los términos de búsqueda que los usuarios insertan en Google para encontrar alguna información.

Siempre debes querer que los términos de búsqueda coincidan lo mas posible con las keywords de tu web porque esto implicará obtener un mejor ranking en los resultados de Google.

Tipos de palabras claves

Las palabras claves pueden agruparse en dos categorías a la vez, una es de acuerdo a su intención de búsqueda y la otra es de acuerdo a su longitud. Teniendo claro la naturaleza del tipo de palabra clave que utilizamos podemos obtener mejores resultados en nuestros objetivos de marketing. 

Keywords según su intención

  • Informacionales: Cuando el usuario busca información. Son búsquedas con baja intención comercial.
    • Por ejemplo: “¿Qué es el SEO?”, “¿Como elegir un patinete eléctrico?”, “¿Cuales son los mejores coches del 2021?”
  • Navegacionales: Búsquedas de un sitio web que el usuario conoce. Pueden ser por URL completas o por el nombre de la  marca.
    • Por ejemplo: “www.alkitu.com“, “Patinetes Xiaomi”, “Mercedes Benz”
  • Transaccionales: Búsquedas con intención de compra.
    • Por ejemplo: “Precios Servicios Alkitu”, “Oferta de patinetes Xiaomi”, “Coches Mercedes de ocasión”
  • Comerciales: Búsquedas con intención informativa y de cercana a compra.
    • Por ejemplo: “Top 5 agencias de marketing Valencia”, “Mejor patinete del 2019”, “¿Qué modelo de Mercdes Benz comprar?”
  • Multimedia: Búsquedas con intención de obtener material visual.
    • Por ejemplo: “Logos diseñados por Alkitu”, “Fotos de Patinetes”, “Interior Mercedes Clase A”
 
Nuestro consejo es que siempre utilices en tu web las diferentes intenciones de las palabras claves, tendrás que crear contenido en tu blog que satisfagan varios términos de búsqueda pero esto te podrá otorgar más conversiones de venta. Si te muestras como un experto en tu área será más fácil generar la confianza necesaria en tus visitantes para convertilos en clientes. 

Keywords según su longitud

  • Head-tail keywords: Son palabras de mucha popularidad y competencia pero esto ocasiona que sean difíciles de rankear y convertir.
    • Por ejemplo: “Coches eléctricos”, “Comunity Manager”, “Masajes”
  • Middle-tail keywords: Son las palabras que se encuentran en el nivel medio de dificultad para rankear y convertir pero porque no son tan populares y no tienen tanta competencia.
    • Por ejemplo: “Mantenimiento para coches eléctricos”, “Precios de Community Manager”, “Masajes con madera”
  • Short-tail keywords: Las palabras que tienen mayor facilidad de rankear y conversión pero no tienen casi nada de competencia y popularidad.
    • Por ejemplo: “Taller de coches eléctricos en Valencia”, “Servicios de community manager y creador de contenido”. “Masajes con madera en la espalda” 

Las palabras claves de tipo short-tail suelen ser las mejores palaras para posicionarse en nuevos nichos, y con respecto a las conversiones son las que mejores resultados garantiza, por responder a necesidades tan especificas. 

Herramientas para definir tus palabras claves:

Hemos recopilado en una lista las herramientas más populares para que puedas poder obtener ideas de las palabras claves que pudieses utilizar:

  1. Google Suggest (Herramienta Gratis): Son las sugerencias que puedes aparecen en Google mientras vas escribiendo tu búsqueda, estás son otras búsquedas relacionadas a tu palabra que están buscando otros usuarios.
  2. Answer The Public (Herramienta Gratis, pero con uso limitado por día): Es una página web que te permite realizar y ver las diferentes búsquedas relacionadas a tu palabra clave, la información la puedes obtener de acuerdo al idioma y el país del cual generan estas búsquedas.
  3. Keyword Magic Tool de SEMRUSH o Keyword Explorer de AHREFS (Ambas son herramientas pagas): Está herramienta te permite ver el volumen de búsqueda que tienen las palabras claves, las diferentes búsquedas que hacen con ella, las palabras más relacionadas, el precio que tienen si deseas pagar en Google Ads, la dificultad de posicionamiento y mucho más.
  4. Topic Research de SEMRUSH o Content Explorer de AHREFS (Ambas son herramientas pagas): Es un generador de ideas para blogs en base a las búsquedas de Google y al contenido disponible en la web, a la vez te permite observar los contenidos más virales por cada tópico. Adicionalmente, Content Explorer te permite ver la cantidad de likes que tiene cada contenido en Facebook, Twitter y Pinterest.
  5. Keyword Gap de SEMRUSH o Content Gap de AHREFS AHREFS (Ambas son herramientas pagas): Es un comparador de paginas web que te permite observar las palabras claves que posee cada sitio, a la vez se pueden observar las palabras que tienen en común y se puede ver la posición de las páginas de cada una de ellas. Content Gap tiene la particularidad de que te muestra el posicionamiento tanto en el buscador de palabras como el de imágenes.

De parte del equipo de Alkitu esperamos que hayas disfrutado este contenido y hayas aprendido todo lo que necesitabas sobre las palabras claves para empezar a posicionar tu web en las primeras posiciones de Google.  

No olvides compartir esta publicación si fue de tu agrado para ayudar a nuestra comunidad y/o comentarnos tus dudas y opiniones del post para saber que cosas podemos mejorar.

Inscríbete en nuestro boletín informativo

Recibe información con novedades, promociones y eventos de la comunidad Alkiana

Comparte esta publicación con tus amigos
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
#Comentanos