¿Quieres comprar un dominio web para ti o tu negocio pero no sabes por donde empezar?. Descubrirás con nosotros cuales son los aspectos claves que debes de tener en cuenta al momento de comprar tu dominio.
Índice de Contenido
Estructura del Dominio Web:
Muchas personas no conocen que es un dominio web y para lograr entenderlo deben conocer su estructura.
El dominio web es el nombre que identifica un espacio dentro del internet. Imaginémoslo como el pasaporte de las personas, estás deben ser únicas para que no hayan confusiones y se puedan diferenciar unas de otras.
El dominio está compuesto principalmente por dos partes, (1) el nombre del dominio, (2) la extensión del dominio y juntos representan la identificación de tú web. Estos funcionan como el nombre completo de una persona y su país de residencia.
Adicionalmente los dominios suelen ir acompañados de un subdominio, más adelante te explicaré como funciona.
Ejemplo de un dominio:
El Nombre y la Extensión del Dominio:
Los nombres de los dominios son totalmente libres para escoger aunque tienen ciertas limitaciones. Debes recordar que varias personas pueden tener el mismo «nombre de dominio» o la misma «extensión del dominio» pero jamás el mismo «dominio».
El nombre de dominio debe ir acompañado posteriormente de la extensión. Las extensiones más populares son «.com», «.net», «.org» y «.es». Cabe mencionar que no se pueden crear libremente como el nombre del dominio, éstas deben de escogerse entre un listado ya existentes.
Con el pasar del tiempo se han ido creando cientos de extensiones, entre ellas «.xyz» de Google y otras como «.arte», «.single», «.autos»… sin embargo y aunque exista una gran variedad de extensiones, los desarrolladores de páginas web prefieren escoger entre las extensiones más populares porque les genera más confianza a los cibernautas.
Ejemplo de Extensiones de Dominio:
Ejemplo de Extensiones de Dominio:
Podrás ver que diferentes empresas multinacionales suelen tener más de un dominio, y estos dominios son acorde al país donde se encuentran sus sucursales. En algunos casos, uno de los grandes problemas que tienen las empresas, es que deben reservar con tiempo las extensiones que les interesen, porque si alguien compra el dominio primero, tiene el derecho de tenerlo hasta que deje de pagar su anualidad.
Puede ocurrir que al buscar el «dominio» que queremos para nuestra web, se encuentre ocupado aunque no lo estén utilizando y si aún tienes la intención de comprarlo, te encontrás con la sorpresa que puede costar cientos o miles de euros cuando usualmente vale entre unos 8€ a 12€ al año. Existen personas que solo se dedican a comprar estos dominios para revenderlos posteriormente.
Quizás ya tengas unas empresa y al crear tu web descubres que el dominio ya está en uso por otra persona, en estos casos lo mejor que puedes hacer es comprar una extensión alternativa o agregar a tu nombre del dominio una frase o palabra complementaria.
Características de los Dominios Web
- Los dominios se encuentran después del subdominio.
- Están compuestos por (1) el nombre del dominio y por (2) la extensión.
- Las extensiones no se pueden crear, debes escogerlas de un listado.
- Los nombres de dominios aceptan letras (Aa-Zz) y también cualquier cifra (0-9).
- Algunas extensiones periten agregar al nombre del dominio signos diacríticos (Ññ, Çç…).
- No se aceptan espacios pero se puede sustituir por guiones (-).
- El nombre puedes crearlo libremente pero siempre debe comenzar con una letra o cifra.
- Solo se permiten hasta un máximo de 63 caracteres y un mínimo de 2 caracteres.
Ejemplo de empresa con varios dominios:
Los Subdominios Web
El subdominio se encuentra antes del nombre del dominio, el más común y conocido por la gran mayoría de las personas es «www».
Lo primero que debes saber es que por defecto los subdominios vienen incluidos en la compra del dominio de tu web. Las compañías suelen especificar cuantos subdominios puedes tener por la compra de tu dominio y por defecto siempre viene con el «www».
Los subdominios son útiles si tienes un negocio online con diferentes rubros o secciones y quieras hacer notar esta diferencia en tu página web. Por ejemplo, Twitter tiene un subdominio y estilo completamente diferente para su blog (https://blog.twitter.com/), notaras que cambiaron el clásico ¨www¨ por la palabra «blog».
Otras empresas usan el subdominio «shop» para el apartado de la tienda online o ponen el nombre de una ciudad o país para redireccionar a los visitantes de su web a una sucursal de esa zona.
Características de los Subdominios
- Los subdominios se encuentran previos al nombre del dominio.
- Acepta letras sin y con signos diacríticos (Aa-Zz, Ññ, Çç…) y también cualquier cifra (0-9).
- No se aceptan espacios pero se puede sustituir por guiones (-).
- El nombre puedes crearlo libremente pero siempre debe comenzar con una letra o cifra.
- Solo se permiten hasta un máximo de 63 caracteres.
Ejemplos de subdominios:
De parte del equipo de Alkitu esperamos que hayas disfrutado este contenido y hayas aprendido todo lo que necesitabas sobre los dominios web para que ahora puedas comprarlo por tu cuenta.
No olvides compartir esta publicación si fue de tu agrado para ayudar a nuestra comunidad y/o comentarnos tus dudas y opiniones del post para saber que cosas podemos mejorar.