¿Cómo llegamos al Marketing 4.0?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

El marketing ha tenido diferentes enfoques a lo largo de la historia, descubre en esta publicación su evolución, la perspectiva del experto en marketing Philip Kotler y lo que depara la versión 4.0.

Índice de Contenido

Los Inicios del Marketing 1.0

El marketing ha tenido que ir adaptando sus objetivos a la par de como han ido cambiando las necesidades y las demandas de los “clientes”.

Originalmente las personas se conformaban con el primer producto que se les ofrecía y llegasen a necesitar en ese instante. Imaginemos que vivimos en una era antigua, en un pequeño pueblo donde hay un solo panadero, hoy necesitas un pan, vas a la tienda y te ofrecen uno que esta duro (posiblemente viejo). ¿No lo quieres?, recuerda que tienes que ir a buscar la siguiente panadería más cercana de tu pueblo, se encuentra a un día cabalgando en un camino lleno de posibles amenazas y peligros… ¿Seguro que no quieres el pan duro?

Ahora han pasado varios años, ya no solo existe una panadería en tu pueblo, puedes escoger entre diferentes tiendas y variedades de productos,  ¡Y no solo eso! ahora descubres estos productos en unas cosas llamadas “el periódico”, “la radio” y “la televisión”.

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, el marketing se conoce como la versión del marketing 1.0, su enfoque es en base exclusivamente al producto, debido a la poca oferta que existía en el mercado y una alta demanda.

Características del 1.0

  • Ser un marketing centrado en vender productos.
  • Tener clientes que solo buscaban cubrir sus necesidades básicas.
  • Pensar que el valor más importante era el precio.
  • Usar medios de promoción tradicionales con una comunicación unilateral. 

Añade aquí tu texto de cabecera

Origen del Marketing 2.0

Con el pasar del tiempo algo ha cambiado en tu mentalidad, ya no eres un cliente que compra un producto tan solo por su valor económico, ahora te importa más la experiencia y las emociones que te hacen sentir. Imaginemos lo siguiente:

Tu hijo pequeño esta cumpliendo años y quieres hacerle “feliz”, ¿A donde lo llevarías? te dice que le encantan las hamburguesas y los parques infantiles… ¿Qué opinas de un lugar llamado “McDonald’s”?, seguro que te suena genial. 

Ahora hay muchas marcas que se dieron cuenta de tu nueva necesidad llamada “experiencia”, piensan en ti más allá de tan solo el producto y por eso quieren conocer tu opinión para saber lo que realmente es importante para ti. 

Con el pasar de los años la tecnología ha evolucionado muchísimo, ¿Puedes creer que ahora tienes un teléfono móvil con internet?, a la empresas les encantaría interactuar contigo para saber tu experiencia con ellos, ¿Qué tal si dejamos un mensaje en la web o le enviamos un email a McDonald´s para contarle como nos fue con el cumpleaños de tu hijo? 

A mediados y hasta finales del siglo XX surgió el marketing 2.0. Se enfoca en el cliente y sus emociones, debido a que existía una mayor oferta en el mercado lo que generó más criterios para la elección de los productos de los consumidores.

Características del 2.0

  • Ser un marketing centrado en satisfacer y retener a los consumidores.
  • Tener clientes con emociones y con más criterios de elección para comprar.
  • Pensar que el valor más importante era la persona.
  • Usar medios de promoción tradicionales con una comunicación unilateral y posteriormente medios de promoción interactivos con comunicación bilateral.

El nacimiento del Marketing 3.0

Si entendemos que el núcleo del marketing 1.0 es el producto y del marketing 2.0 es el cliente y su experiencia, el marketing 3.0 tenía que ir más allá de esos factores, los “marketeros” volvieron a preguntarse ¿Qué otra cosa es importante para los clientes? y ¿Qué necesidades tienen?

Con el pasar de unos pocos años gracias a los avances tecnológicos y al surgimiento de nuevas herramientas (como las redes sociales), los “marketeros” pudieron conocer cada vez más a sus clientes, de esa forma se adentraron en su psicología y descubrieron la respuesta:

“Somos todos personas”  

Si ves las redes sociales podrás ver personas totalmente diferentes bailando, riendo, compartiendo y mucho más…  Tenemos diferentes valores y principios, somos humanos tenemos sentimientos y prioridades como lo pueden ser la familia, la amistad, el amor, la justicia y más. 

A inicios del siglo XXI y durante una década y media surgió el marketing 3.0. Su enfoque principal es dejar de ver al cliente como tan solo un consumidor, comenzaron a verlo como una persona y que es tanto ella como la empresa eran parte de una sociedad.

Características del 3.0

  • Ser un marketing centrado en los valores de las personas y en querer hacer un mundo mejor.
  • Tener seres humanos (no solo clientes) con mente corazón y espíritu. 
  • Pensar que el valor más importante era el ambiente/comunidad.
  • Usar medios de promoción interactivos con comunicación multidireccional.

La nueva era, el Marketing 4.0

!Bienvenido a la actualidad! gracias a la globalización y a la gran cantidad de información que hay en internet, sabes que no muchos han tenido la misma suerte que tú, algunos niños no tienen calzados para caminar y mucha gente no tiene trabajo ni comida esta noche.  ¿Qué opinarías si te digo que por cada 3 euros que gastes en TOMS se donará 1 euro para la elaboración de zapatillas para estos niños, o que si comes en Social Bites estas ayudando a muchas personas que vivian en la calle dándoles comida y trabajo?¿Sentirías que al comprarles un producto a estas empresas haces el mundo un poco mejor?

Ahora las marcas se dieron cuenta que nosotros y ellas somos parte de una comunidad, que coexistimos y que lo más importante es trabajar juntos para hacer el mundo un mejor lugar para vivir.

A mediados de la segunda década del siglo XXI  surgió el marketing 4.0. Su principal enfoque es el propósito social.

El origen según Philip Kotler

Según el experto en marketing Philip Kotler “El Marketing 4.0 surge cuando lo offline conoce lo online, el estilo conoce la sustancia y la máquina conoce al humano”, se puede decir que esto se adapta perfectamente a la realidad actual, observemos algunos ejemplos:

  • El mundo esta conectado de miles de formas diferentes con las redes sociales, foros en internet, WhatsApp… solo observa como se pudieron realizar los teletrabajos en consecuencia del COVID-19.
  • Cuando realizamos una compra evaluamos muchos factores antes, quizás no compras un chocolate hecho con aceite de palma o no le compras a empresas de productos cosméticos que hacen pruebas en animales, es más importante para ti tus principios que comprar algo encontrá de ellos que sea bueno, bonito, barato o popular.
  • Seguramente haz sentido alguna vez que la publicidad en internet pareciera que te escuchará, te muestra productos y ofertas en el momento que más lo necesitabas. Google y las redes sociales tienen algoritmos de aprendizajes tan buenos que se puede creer que en algún momento conocerán mas de ti que tu mismo, esta información se conoce como “Big Data”.

 

Los clientes del 4.0

Hay una característica nueva de los clientes y ha dado un giro al mercado ¿Te haz fijado de todo lo que haces antes de realizar una compra importante?

  1. Buscar el producto y estudiar todas sus cualidades.
  2. Ver opiniones online del producto.
  3. Comparar con otros productos similares.
  4. Ver opiniones online de esos productos.
  5. Preguntar a amigos, familiares o conocidos que puedan conocer de los productos que más te convencen.
  6. Compras el producto y lo pruebas.
  7. Compartes tu opinión y puedes llegar a recomendarlo si te gusto.

Las personas hemos pasado a ser expertos en compras y nos ayudamos entre todos para obtener mejores resultados, existe una gran cantidad de información en internet que ayuda a los compradores y a los vendedores, después de todo, si eres una empresa que obtiene malas criticas de un producto sabrás exactamente que hacer para mejorarlo y hacer que guste a tus clientes.

Características del Marketing 4.0

  • Ser un marketing centrado en el propósito social y con marcas que colaboran con la sociedad para un mundo mejor.
  • Tener marcas/empresas humanas. 
  • Pensar que satisfacer las necesidades emocionales del cliente era primordial, aprendiendo por medio de la Big Data podían dar mejores resultados personalizados.
  • Usar medios de promoción omnicanales con comunicación omnidireccional, se implementan estrategias 360º.

De parte del equipo de Alkitu esperamos que hayas disfrutado de esta cronología. No olvides de compartir esta publicación si fue de tu agrado para ayudar a nuestra comunidad y/o comentarnos tus dudas y opiniones del post para saber que cosas podemos mejorar.

Inscríbete en nuestro boletín informativo

Recibe información con novedades, promociones y eventos de la comunidad Alkiana

Comparte esta publicación con tus amigos
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
#Comentanos